Sobre la fotografía...

Estoy chato, pero chato, pero chato de esa costumbre de andar sacandole foto a todo. Como decía Susan Sontag, "si no está en una foto, no existe" pero el boom de las cámaras digitales junto con la posibilidad de subir tus fotos anywhere, anyhow ha convertido a la fotografía en más que una pasión; una manía irracional.
Está bien, entiendo el gusto por la fotografía, yo también tengo Flickr y también llevo mi cámara a algunos carretes y una que otra ocasión especial. Pero el Domingo fuí al festival Fenix a ver a The Killers y es que no lo entiendo: ¿Cuál es la tozudez del cada vez menos respetable público de estar a 500 metros de distancia y tratar de capturar una imagen del vocalista que obviamente te va a salir barrida? Cual es el afán de perderse toda la canción tratando de acomodar la cámara entre la masa que salta y empuja, tratando de no mover en lo absoluto el 1x Zoom para que no salga borrosa si lo único que vas a obtener es un mal desenfoque saturado de lo que podría ser la silueta de Brandon Flowers cantando detrás de una cortina de luces y humo. Y hay otros peores que tratan de conseguir ilusamente un recuerdo del recital con su celular. Yo les digo a esa gente; porque no dejan la cámara en la casa y se dedican a pasarlo bien, que para eso pagan (y bastante). Después se podrá conseguir una foto, con tanto artista-fotográfico que hay, como no va existir algún set en internet.
Otro ejemplo que me tiene harto son aquellas madres (incluyendo a la mía) que tratan de sacarle una foto a la hija bailando o al cabro chico de 4 años que recita un poema en el colegio para el día del alumno. ¿Y qué pasa después con esas fotos? Ahí están perdidas en algún cd o en el espacio más recóndito del computador de la casa; ese que usabas cuando chico para jugar Stunt o Prince of Persia pero ahora nadie lo ocupa.
Me pregunto yo, ¿Cuantos padres se habrán perdido el gol que hizo su hijo frente todo al colegio, o la pirueta que sacó su hija en patinaje en el inter-escolar tratando de fotografiar ese momento inolvidable? Grítelo señor padre, apláudala señora madre, pero no trate de buscar una mala foto que poco recuerdo le va a traer en el futuro.
Me acuerdo de una vez que estábamos en México con un grupo de gringos mirando las ballenas azules saltar a pocos metros de distancia. Y los gringos, que son iguales que los chinos, sacando sus cámaras para capturar ¿qué? ¿el splash? ¿el mar? Si la ballena ya se había hundido hacía dos minutos y el gringo estúpido se lo habia perdido mirando detrás del visor. Si capturar el momento Kodak es una fantasía que nos metieron para vender más rollos. Si el mejor registro de lo bien que lo pasé en una fiesta es el recuerdo de mi bailando ebrio sobre una mesa. Más encima ahora aparte de los matrimonios y graduaciones, en los carretes tengo que aguantar a mis amigos que no me conversan; me piden que me quede quieto para tomar un retrato mio que luego será comentado en flickr. Como si fuera competencia la cosa, quien sabe el truco mas choro, el efecto más indescifrable, el lente más caro. Yo subo fotos una a las mil quinientas, malas, feas, y de puras weas y qué?! Claro, si tuviera fotos de estudio de cada momento de mi vida sería la raja, pero eso es imposible, y si pudiera, no voy a andar con la cámara para todas partes, prefiero vivir la vida y que alguien se preocupe de registrar lo demás.